domingo, 7 de septiembre de 2014

Vitamina E: estrés oxidativo y caída del cabello

Contra la AGA, posiblemente la Vitamina E por sí sola no logrará hacer nada. Pero en conjunción con otros elementos, sí que podrían hacer mucho por nuestro cabello al actuar de forma sinergica.
La Vitamina E, no es una vitamina única y singular, sino que forma parte de un grupo de 8 compuestos solubles en grasa, siendo 2 de los más importantes el Tocoferol y el Tocotrienol.


TOCOFEROLES Y TOCOTRIENOLES

Al hablar de Vitamina E, muchos piensan en una vitamina única y singular. Pero la verdad, es que existen hasta 8 formas de esta vitamina. Cuatro de ellas son los Tocoferoles, los cuales a su vez están compuestos de: alfa-tocoferol, beta-tocoferol, gamma-tocoferol y delta-tocoferol.


                                                                         


También, existen cuatro formas de Tocotrienol de la Vitamina E: alfa-tocotrienol, beta-tocotrienol, gamma-tocotrienol y delta-tocotrienol. La forma más habitual que contiene los suplementos del mercado es el alfa-tocoferol.


¿Cómo saber que tipo de forma de Vitamina E estoy ingiriendo con mi dieta?

Generalmente, la forma de Vitamina E que suministras a tu organismo dependerá en mayor medida del tipo de dieta que adoptes. Las dietas occidentales son muy bajas en alfa y gamma-tocoferol. Mientras que aquellas dietas altas en vegetales que incluyan el consumo de coco, arroz y cereales integrales, habrá una mayor proporción de tocotrienol.




VITAMINA E: UN PODEROSO ANTIOXIDANTE

Algo que caracteriza a la Vitamina E es su gran labor como
antioxidante al hacer frente a los radical libres producidos a partir de la oxidación de grasas. Esta propiedad antioxidante hace que la Vitamina E sea esencial para la regeneración de algunos órganos y tejidos del cuerpo humano tales como el cabello. Además, actúa como una enzima en determinadas reacciones bioquímicas, interactuando en los procesos neurológicos.

De todas las formas posibles de Vitamina E, a los tocoferoles se le han destinado más horas de estudio y de trabajo.

Las investigaciones realizadas hasta el momento permiten demostrar que el Tocotrienol incrementa el crecimiento del cabello en hombres que estén sufriendo caída del cabello. El estudio más importante hasta el momento, fue realizado en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Ciencias de Malasia, tuvo una duración de 8 meses y se estudió la situación clínica de 28 sujetos con calvicie de patrón masculino.

El estudio consistió en lo siguiente: se suministraron 100 miligramos de un complejo especial de Tocotrienol, elaborado por la empresa Carotech a varones comprendidos entre los 18 y 59 años de edad. Dicho suplemento tenía asegurado una disponibilidad de Tocotrienol de hasta un 300%

Hubo un seguimiento clínico a otro grupo del mismo rango de edad, al cual se le suministró una cápsula que contenía aceite de soja.

Al cabo de 8 meses, los investigadores observaron un crecimiento significativo del cabello en un 41,8%, en el grupo suministrado con Tocotrienol. Por el contrario, en el grupo placebo no hubo ningún cambio significativo en el cabello de los voluntarios. Dicho recuento de cabellos se realizó contando el número de unidades foliculares dentro de un área seleccionada del cuero cabelludo de los participantes.

Estudios posteriores han demostrado la
eficacia de la Vitamina E en casos de psoriasis, vitiligo y alopecia areata. En concreto, en un estudio realizado por el Departamento de Dermatología de la Universidad de El Cairo se examinaron los níveles de sangre de los sujetos, incluyendo el grupo de participantes con alopecia, unos níveles muy bajos de Vitamina E y PON1. Tras tal evidencia se llegó a la conclusión de que existe una asociación entre el estrés oxidativo y la patogénesis de este tipo de enfermadades autoinmunes, por lo tanto, un tratamiento enfocado a la atenuación del estrés oxidativo podría ser muy útil para lograr buenos resultados.

¿Por qué es importante tener un correcto nivel de Vitamina E?

La Vitamina E juega un papel importante para nuestra
masa muscular, coordinación motora, sistema nervioso, anemia e incluso para la fertilidad en varones. Algunos alimentos ricos en Vitamina E son los siguientes:

  • Aceite de germen de trigo
  • Aceite de girasol
  • Aceite de cartamos
  • Frutos secos: almendras, nueces.
  • Verduras de hojas verdes
  • Aguacates y espárragos
  • Mango, tomate, papaya.



BENEFICIOS DE LA VITAMINA E EN NUESTRO CABELLO


Además de los efectos ya mencionados, como son sus propiedades antioxidantes e inmunologicas, vitamina E interfiere positivamente en el crecimiento de nuestro cabello. Contribuye a la integridad de las membranas celulares de los folículos pilosos. Al hacer esto, proporciona estabilidad física a los folículos pilosos y reduciendo la fragilidad de los mismos.


Además, la vitamina E aumenta el crecimiento capilar, por lo tanto, mejorar la oxigenación de la piel y el transporte de nutrientes necesarios para las células de los folículos pilosos. Este aumento de la microcirculación estimula el crecimiento del pelo rápido y una mejor salud en las raíces.
Una buena parte de la prevención y la reversión de la pérdida del cabello de vitamina E es debido a su capacidad para proteger la piel. Esta es la principal razón por la que se usa ampliamente en productos para el cabello y otras aplicaciones tópicas.


Al mantener la piel saludable y revertir el daño debido a los efectos de deshidratación y ultravioleta de la exposición al sol, la vitamina E promueve la regeneración del cabello también.
Es posible usar la Vitamina E de forma tópica, pero el tratamiento será más efectivo cuando consumimos esta vitamina vía oral. El aceite de almendras, aceite de semilla de uva o de aguacate, son aceites muy ricos en Vitamina E que le proporcionarán a tu cabello una gran hidratación y flexibilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario