miércoles, 30 de julio de 2014

¿Qué es la 5-Alfa-reductasa y cómo influye en la alopecia androgenética?

La enzima y los inhibidores de la 4-ene-3-oxoesteroide 5 Alfa-oxidoreductasa


Desde que se descubrió en 1954, la presencia de esta enzima se ha descrito en diferentes tejidos y órganos de especies animales
. La 5-Alfa-reductasa transforma selectivamente un 4-ene-3-oxosteroide (por ejemplo: testosterona) irreversiblemente a 5-alfa-3-oxosteroide.

La producción excesiva de 5-alfa-dihidrotestosterona es la principal causa de diferentes trastornos relacionados con los andrógenos, como son el cáncer de próstata, la hiperplasia benigna de próstata, el hirsutismo femenino y la alopecia androgenética. Así pues, la inhibición de la j-alfa reductasa parece un tratamiento lógico. En las dos últimas décadas, la investigación se ha centrado en la comprensión de las funciones biológicas y en los efectos de la 5-alfa-reductasa y de los metabolitos reducidos de la 5-alfa.

varón con alopecia

La purificación de la enzima, los sustratos y los metabolitos han sido objeto de estudio. Se han caracterizado sus propiedades físicas, químicas y bioquímicas. Se ha identificado el análisis de la secuencia de aminoácidos de la enzima. Se han sintetizado diferentes clases de moléculas y potenciales inhibidores así como se ha estudiado la efectividad de dichos inhibidores in vivo e in vitro

Las enfermedades dependientes de los andrógenos como la seborrea, el acné, el hirsutismo femenino y/o la alopecia androgenética son frecuentes en la práctica diaria de las consultas dermatológicas. No sólo son importantes los aspectos patológicos de estos trastornos sino también los aspectos cosméticos y los trastornos psicológicos a los que dan lugar. Durante las últimas décadas, el metabolito de los andrógenos en la piel humana ha sido estudiado incubando testosterona radiomarcada en muestras de piel in vitro, obteniéndose una serie de descubrimientos importantes:

- Se reconocen los receptores de los andrógenos como miembros importantes de la superfamilia de receptores hormonales nucleares.
- Se obtuvo la evidencia de la presencia de receptores de andrógenos en la piel humana y en los apéndices cutáneos.
- Localización de la isoenzima de tipo 1 de la 5-alfa-reductasa en los sebocitos y en las células de la papila dérmica de la piel humana.

El desarrollo de los inhibidores de la la 5-alfa-reductasa facilitará la comprensión de la patogenia de los trastornos cutáneos dependientes de los andrógenos pudiéndose obtener quizás, mejores resultados terapéuticos. En este artículo revisaremos la actividad de la 5AR dejando para un futuro inmediato, la revisión de los nuevos inhibidores de tal enzima y de los tratamientos clásicos antiandrogénicos disponibles en la actualidad.

Testosterona y alopecia ¿qué relación existe?



La Testosterona es un andrógeno y es considerada la principal hormona testicular producida en los hombres. Es una hormona esteroidea producida por las células de Leydig del testículo. También es producida por el cortes adrenal tanto en los hombres como en las mujeres. Puede ser preparada sintéticamente a partir de otros esteroides, especialmente a partir del colesterol

La testosterona incrementa el crecimiento de los tejidos y actúa estimulando el flujo sanguíneo. Esta hormona estímula y promueve el desarrollo de los carácteres sexuales secundarios, siendo esencial para el normal desarrollo sexual, función y comportamiento, incluyendo el crecimiento del pene, del escroto y la erección. Juega un papel importante en el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y es el responsable del cambio de voz que experimentan los varones desde la pubertad a la vida adulta, así como, del desarrollo muscular, del desarrollo del pelo axilar y pubiano y de la distribición del tejido adiposo. Afecta también a otras actividades metabólicas.

La testosterona segregada por los testículos es el principal andrógeno circulante en el plasma de los hombres. Los proandrógenos tienen la capacidad potencial de convertir enzimaticamente el andrógeno suprarrenal a DHEA, a testosterona y a 5-alfa-dehidrotestosterona (DHT). Existen diferencias en la la actividad de la 5AR en las diferentes áereas corporales. Las diferencias regionales de la actividad de la 5AR en la piel juegan un papel importante en la expresión de las características sexuales secundarias. En el síndrome de feminización testicular se observa una deficiencia de la actividad de la 5AR en la piel.

En una investigación se llegó a la conclusión que el principal metabolito identificado en el cuero cabelludo y en la espalda de los sujetos era la 5-alfa-androstane-3-beta 17beta-diol. Detectaron que el crecimiento del pelo facial se correlacionaba con la DHT pero no con la concentración plasmática de testosterona. Los folículos del cabello conteniendo células epitaliales foliculares, pueden metabolizar la testosterona a DHT; sin embargo ésta no es necesariamente el principal metabolito de la testosterona en el folículo del pelo. La actividad de la 5AR en los folículos del cabello no parece correlacionarse con el crecimiento del cabello mediado por andrógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario