Aceite de emú (emu oil)

El aceite de Emú es uno de los productos tópicos que más aconsejo personalmente a todos aquellos que estén sufriendo inflamación folícular (leve dolor en el cuero cabelludo). Además, hay muchos testimonios de personas que inician su tratamiento con aceite de Emú y observan en pocas semanas una regeneración frontal de vello en zonas donde antes no se observaban.

Lamentablemente, es un hecho que los dos principales tratamientos aprobados por la FDA (Minoxidil y Finasteride) suelen trabajar y funcionar mejor en la parte de la coronilla pero en algunos casos no logran un gran crecimiento del cabello en la parte frontal o línea del cabello (hairline). En este artículo pretendo desarrollar las propiedades médicas que a día de hoy han sido atribuidas al aceite de Emú y su incidencia positiva sobre el cabello y cuero cabelludo.


Los primeros estudios de investigación sobre éste aceite se desarrollaron en Australia. Dicho aceite se extrae del Emú, un ave no voladora perteneciente a un grupo de aves corredoras de la misma familia que el avestruz. En un principio este animal fue importado como una especie exótica, rara con atributos singulares; pero más adelante los científicos se dieron cuenta de la calidad farmacéutica del aceite extraído de dicho animal.

¿Cómo se extrae el aceite de Emú?

El aceite se extrae a partir de una capa de grasa que el ave posee en la parte posterior. Esta capa grasa es un mecanismo de dicho animal para protegerse de las temperaturas extremas del territorio australiano. Varios estudios del Laboratorio Ocupacional de Dermatología de la Universidad de Texas han demostrado que el 70% de los ácidos grasos localizado en la grasa de emú son de la variedad saturada. Es decir, estamos ante los ácidos grasos que ayudan a proteger el corazón.

La segunda evidencia fue que el ácido oleico (mayor componente del aceite de emú), podría ser el principal motivo de la increíble capacidad de este aceite para penetrar la dermis y provocar el crecimiento del cabello. Los investigadores creen que la razón por la que penetra tan fácilmente la piel humana es por su ausencia total es fosfolípidos.


¿Qué propiedades tiene este aceite?

 Sin duda y como hemos mencionado anteriormente, la principal propiedad del aceite de emú es su alta penetrabilidad. Esta capacidad de penetrar la barrera del estrato córneo de la piel es originada por los altos niveles de ácido oleico. La ventaja principal de su alta absorción es la versatilidad que este aceite nos ofrece, ya que puede ser combinado con diversos productos medicinales o cosméticos, logrando los mismos efectos que los liposomas y a un precio mucho más económico. Ya en la actualidad, los médicos de Australia especializados en dermatología están utilizando el aceite de emú por su gran capacidad de penetración, así como por aumentar la potencia de los medicamentos tópicos.

 

Es un potente anti-inflamatorio, lo que puede ser en parte, la causa por la que estimula el crecimiento del cabello al controlar la inflamación capilar. Investigadores australianos han llegado a islar un componente del aceite de emú que parece ser al menos uno de los principios activos que causan una actividad anti-inflamatoria.


Hay muchas evidencias científicas sobre las capacidad anti-inflamatorias del aceite de emú. Se ha demostrado la eficacia de este aceite para r
educir el dolor,hinchazón y rigidez de las articulaciones, así como aliviar la tensión muscular derivada de la práctica deportiva. Lo más significativo es sin duda su capacidad para inhibir la TNF-alfa, una citoquina inflamatoria que se ha demostrado estar involucrada en la calvicie de patrón masculino.

También ha demostrado ser un inhibidor eficaz de la 5 alfa reductasa en tejidos diana cuando se aplica tópicamente, lo que probablemente contribuye de manera significativa a sus propiedades de crecimiento del cabello.

Otra propiedad muy importante es que este aceite es bacteriostático. Las pruebas muestran que, en su estado puro, el aceite de emú crece sin organismos bacterianos. Por sus bajos niveles de grasas poliinsaturadas (que son las más sujetas a la oxidación y la rancidez eventual) el aceite de emú tiene una larga vida.

El aceite de emú no irrita de la piel ni el cuero cabelludo. Está demostrado que carece de efectos secundarios. E aceite de emú tiene los mismos niveles de irritación que los del agua en la piel, es decir, no es irritante. Esto mejora sus habilidades en el tratamiento tópico de la pérdida del cabello y en el campo medicina deportiva también. Esta característica es inesperadamente inusual, porque la mayoría de los fármacos anti-inflamatorios son irritantes y tienen efectos secundarios.

El aceite de emú es no comedogénico, es decir, no obstruye los poros y por lo tanto no causa espinillas cuando se utiliza. Esto no se puede decir de aceite mineral (uno de los aceites actuales, popular portadores en cosméticos y aceites de fricción) que causa los brotes de espinillas y granos cuando se utiliza.


Su factor anti-envejecimiento se demostró en un estudio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston en el que se aplicó tópicamente aceite de emú a ratones sin pelo durante dos semanas de duración. El aceite de emú produjo un aumento del 20% en la síntesis de ADN lo que significaba que la actividad de crecimiento de la piel de estos animales tuvo un aumento del 20%. También los folículos pilosos eran mucho más robustos y el grosor de la piel han aumentado también. Dr. Michael Holick, MD, Ph.D. quien llevó a cabo estas pruebas, dijo que también descubrieron que "más del 80%.


¿Qué precauciones debemos tener con el aceite de Emú?

El aceite de emú fue aprobado por la FDA para su uso en julio de 1992. Cuando en tu tienda habitual vayas a comprar aceite de emú, debes fijarte bien del grado de su pureza y que haya sido correctamente procesado; ya que para poder beneficiarte de sus propiedades el aceite debe haber sido procesado correctamente; debes comprobar que no haya sido procesado de una forma en la que se produzcan ácidos grasos trans. Por otro lado, sería recomendable evitar y no adquirir aceites que hayan sido refinados o a los cuáles se les haya añadido antioxidantes sintéticos o conservantes.

A continuación, os dejaré unos enlaces a dos productos que he podido probar y más me han gustado. Lo que más me gusta de estos dos productos es que el aceite es absorbido por la piel (cuero cabelludo) en 15 o 20 minutos, sin dejar rastro de grasa.





Como protocolo para la alopecia androgenética, es recomendable aplicar el aceite de emú en las zonas/áreas dañadas o con menos densidad capilar, al menos una hora antes de dormir y dejar el aceite actuar toda la noche. Para no ensuciar nuestra almohada o la cama, podemos usar un gorro transpirable. A la mañana siguiente nos lavamos con nuestro champú habitual como de costumbre.

A continuación, finalizaré este artículo con 2 fotos de un joven que se trató con aceite de Emú durante casi 4 meses. Su rutina de aplicación fue un poco distinta, ya que él se aplicaba el aceite hasta 2 veces por día:





3 comentarios:

  1. Donde en Puerto Rico lo puedo comprar?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jeliska! En Amazon, Ebay y en Iherb puedes encontrarlo sin problemas!

    ResponderEliminar
  3. Que te parece agregarla si se tiene aga?

    ResponderEliminar