martes, 5 de agosto de 2014

Inflamación crónica, caída del cabello y tratamientos

La inflamación crónica se ha encontrado en la raíz de muchas enfermedades: asma, corazón... e incluso en la alopecia androgenética. Todas ellas están acompañadas por un aumento patológico de citoquinas
inflamatorias
(glicoproteínas que juegan un papel fundamental en la regulación de una gran variedad de procesos: las respuestas inflamatorias, mecanismos inmunes específicos, respuesta inmune específica etc).

Bajando el nível de estas sustancias segregadas por las células, por diversos motivos, tales como las causas primarias de la calvicie (dht entre ellas), se podrían prevenir y tratar estas enfermedades.
Como se sabe, tras muchos estudios al respecto, la alopecia androgenética cursa con una importante inflamación y es necesaria tratarla como primera causa de pérdida de cabello.

inflamacion cuero cabelludo


Los níveles excesivos de citoquinas pueden ser regulados mediante una terapia combinada fármacos, alimentos, cambios dietéticos y/u hormonas: por ejemplo, el aceite de pescado, rico en grasas Omega 3, se ha demostrado que baja con eficacia estos níveles, al igual que el extracto de ortiga (nettle root extract), ácido gammalinoleico (GLA), y algunos antioxidantes (Vitamina E y n-acetilcisteina); asimismo algunos extractos herbales patentados por compañías asiáticas, el aceite de emú (emu oil), los péptidos de cobre y el Ketoconazol; se pueden utilizar para inhibir parcialmente la formación de citoquinas.

Lo que sigue es un análisis extenso pero simple, sobre la conexión entre inflamación y la muerte programada de la célula del folículo del pelo, fenómeno llamado apoptosis celular.



CAÍDA DEL CABELLO Y APOPTOSIS CELULAR

La pérdida de cabello es consecuencia directa de la muerte programada (apoptosis) de las células del folículo piloso. Esta apoptosis es el resultado final de lo que podría llamarse Cascada de activación del caspase (una proteasa, enzima, que se encarga de dañar la célula por la maquinaria programada de su muerte).

Esencialmente la DHT,superóxido y otros radicales libres dañan la mitocondria de la célula, que expulsa entonces una sustancia llamada citocromo C, que activa la enzima llamada Caspase 9; a partir de ahí, por una serie de razones programadas por los genes se activa el Caspase 3 (que es la causa directa de la muerte de la célula) alrededor de los folículos del cabello.

Para no hacer muy extensa mi explicación, ya que el 99% de mis lectores no sois bioquímicos, voy a citar las citoquinas que dañan nuestro pelo y la posible solución/alternativa que nos ofrece Waseda según su terapia o tratamiento:

- PKC: Está relacionada con la muerte de la célula, sus inhibidores son el fármaco cyclosporin (cyclosporina, supongo muy peligrosa), el extracto de semilla de uva (grape seed extract) como el reservatrol o el extracto seco estandarizado disponible en cualquier herbolario; la vitamina E, n-acetilcisteina.

Según Waseda, como tratamiento tópico se puede utilizar el extracto de semilla de uva y extracto de la hoja de Perilla (perilla frutescens). La perilla disminuye los altos níveles de inmunoglobina, cuya presencia desiquilibrada se asocia a la mayoría de las reacciones alérgicas.

- TNF-alfa como promotor de la PKC y de la muerte de la célula. Las reacciones entre una y otra se saben que son un camino importante en la pérdida de cabello. TNF-alfa es una citoquina proinflamatoria de acción rápida y se sabe que es segregada en casos de alopecia androgenética. La TNF-a se puede inhibir con seguridad con extracto de Gingko Biloba, extracto de raíz de ortiga (nettle root), extracto de té verde (green tea extract), ácidos grasos esenciales de pescado y aceites como el de emú (emu oil), borraja y perilla. Topicamente, el extracto de hoja de perilla puede ser muy eficaz.

- La familia de las TGF: los investigadores han encontrado que la DHT (dihidrotestosterona) promueve la aparición de la TGF y ésta acaba por dar lugar a la apoptósis de la célula, lo que clinicamente se manifiesta como patrón de calvicie masculina y femenina. La TGF puede inhibirse, con los peligrosos anticancerígenos que se emplean en el caso de leucemia, con enzimas proteolíticas y con el curcumin, que es el principio activo de la Cúrcuma, una especia que se añade al Curry. Se trata de un poderoso antioxidante y antinflamatorio con propiedades más que demostradas en muchos campos medicinales.

- Inhibición de DHT: Finasteride (dósis de 1 mg al día han demostrado ser igual de efectivas),saw palmetto, rivoflavina, extracto de té verde (green tea extract), epilobio (epilobium), ataca las dos isoenzimas de la 5-alfa reductasa; péptidos de cobre y extracto tópico de Bayberry.


En los próximos artículos iremos analizando y describiendo uno por uno la mecánica de acción de cada uno de los posibles tratamientos enunciados anteriormente. Si tenéis cualquier duda, ¡podéis formularme vuestras preguntas en la sección de comentarios!

1 comentario: